El temple a la baba del nopal |
Redacción, el 12/04, 2000 Abelardo Carrillo y Gariel, Técnica de la Pintura de Nueva España, UNAM, México, 1983
Sabíase, desde antiguo, que cuando los colores templados se ponían viscosos, los europeos solían diluirlos con vino o con cerveza, lo que entrañaba la aparición de soluciones de elementos vegetales; pero lo característico en México fue el empleo de la baba de nopal, cuyo solo nombre es gráfico, pues, efectivamente, la pulpa del nopal posee un líquido viscoso y adherente, que seca al aire y forma una película transparente y dura a semejanza de un barniz.El proceso de extracción de la baba de nopal es fácil y cómodo; se reduce a cortarlo en pequeños fragmentos, agregarle un poco de agua y dejarlo en maceración, hirviéndolo después con objeto de extraer la mayor cantidad de líquido. Si se dispone de prensas, la extracción se hace en frio con ventajosos resultados.
En los pueblos alejados de las grandes ciudades, donde la tradición se mantiene viva, suele agregarse a la solución de cal destinada a pintar, y a título de aglutinante, esta baba que le proporciona adeherencia perfecta y una durabilidad con mucho superior a la que se consigue adicionándole sal, como es frecuente. Esta especie de barniz, usado como película superficial, es de gran transparencia; al secar deja una superficie brillante sin exceso, ligeramente aterciopelada, de tono lechoso, y aún cuando hay un procedimiento que la hace completamente transparente sin quitarle su bello matiz, no es de creerse que los antiguos pintores, generalmente tratantes de escasa cultura, lo hubieran conocido.
JEAN-MICHEL BASQUIAT: RÉQUIEM POR UN PESO PLUMA | Del sagrado nombre de Iconio. O San Pablo a Konya. |
Especializados en lectores de tarjetas, tarjetas inteligentes e Internet de las Cosas. De los creadores tecnológicos de iCONiO, sus productos y tecnologías.
iot
tacografos
tacógrafo digital
internet de las cosas
control de acceso
lector usb
firma electronica avanzada
|