iconio.com El placer de la vista
 Serpientes y escaleras  La cocina  El espejo de Narciso  El arte en el ojo ajeno  El puente  El pelo de marta  Negro de humo  Tablón de anuncios  Noticias
 Portada   ¡participa!  artículos   acerca de...    Libro de Visitas     Chat   Art Yellow Pages
 
Sale a la luz el informe sobre Picasso de la Policía francesa, que le espió durante 40 años
Noticias Redacción, el 16/05, 2003
Picasso

Fichado desde su primera visita a París, en 1901, el gran pintor español Pablo Picasso fue vigilado por los servicios de información del Gobierno galo durante 40 años. El dossier 74664, en el que se guardaron estas informaciones, ha sido desvelado por el semanario 'L'Express' en su edición de esta semana.

"Sospechoso desde un punto de vista nacional", "un extremista que ha evolucionado hacia el comunismo" y "hay razones para considerarlo anarquista" son varios de los términos con los que la policía francesa describió, en sus informes, al gran pintor español Pablo Picasso.

El dossier 74664, en el que se guardaron estas informaciones y que sirvió al Ministerio de Justicia para rechazar su petición de adquirir la nacionalidad francesa, ha sido desvelado por el semanario 'L'Express' en su edición de esta semana.

El fichero del Gobierno francés en el que se explica la denegación de la nacionalidad gala a Pablo Ruiz Picasso "que éste demandó el 3 de abril de 1940", y que alberga todas las informaciones recogidas sobre el pintor malagueño, fue robado por los nazis en 1940, para pasar posteriormente a los archivos de los servicios de inteligencia de la Unión Soviética.

Francia consiguió recuperar el dossier en 2000, y se guardó cuidadosamente en el tercer sótano de los archivos de la Prefectura de Policía de París.

“Un sospechoso desde el punto de vista nacional”
El informe de la dirección de Informaciones Generales, con fecha del 25 de mayo de 1940 y revelado por 'L'Express', considera a Pablo Ruiz Picasso, que solicita la nacionalidad francesa, como “un sospechoso desde el punto de vista nacional”.

Acusado de colgar en su apartamento de la calle La Boétie “grabados con hoces y martillos” y de pretender legar “toda su colección al gobierno soviético, y no algobierno francés” tras su muerte, a Picasso le es denegado el pasaporte francés.

“Habiéndose acomodado en una situación, en Francia, que le permite, como ‘pintor llamémosle moderno’, ganar millones (depositados, parece, en el extranjero) (...), Picasso ha conservado sus ideas extremistas evolucionando hacia el comunismo”, es el análisis de las tesis de Picasso hecho por los informadores policiales.

"Hay razones para considerarlo anarquista"
Pero los informe comienzan mucho antes, en concreto el 18 de junio de 1901, un mes y medio después de su llegada a París.

El comisario de Policía de la Tercera brigada redacta un escrito titulado: “En relación con el llamado Picasso Ruiz Pablo, a quien da alojamiento el anarquista vigilado Manach Pierre”.

Picasso se alojó, recién llegado a París, en casa de este amigo catalán, en el 130 del Boulevard Clichy, en uno de los barrios populares norte parisino.

La casa es tachada por el comisario como “una especie de falansterio de artistas”. “Altura: 1,68 metros, cabello negro y largo, bigote incipiente castaño claro, vestido con un traje negro, culminado con un sombrero del mismo tono” es la descripción que el investigador hace de Picasso.

El policía no olvida precisar que “sus horas de entrada y salida son muy irregulares” y que retorna a su hogar “entrada la noche”. “A pesar de que la conserje no ha oído nunca a Picasso emitir opiniones subversivas”, la Policía estima que el pintor comparte las ideas de Pierre Manach: "Hay razones para considerarlo como anarquista”.

Permiso de residencia
Cada cinco años, el artista debió renovar su permiso de residencia, una excusa para que se renovaran las pesquisas y engordara su dossier en la Prefectura de Policía.

Cuando, por ejemplo, en 1918, Pablo Picasso y Olga Khokhlova deciden casarse, una “encuesta prenupcial” es llevada a cabo, dada la nacionalidad extranjera de ambos.

Los buenos informes del vecindario permiten el sí de la Policía, antes del que dan los novios, el 12 de julio, con Apollinaire, Max Jacob y Jean Cocteau como testigos.

Pierre Daix, amigo de Picasso, y Armand Israël, especialista en el pintor francés Georges Braque (1882-1963), preparan un libro con el contenido de estos informes, según 'L’Express', que se titulará 'Dossier de la prefectura de policía (1901-1940)'.

Breves de Arte y Cultura | El pintor Juan José Aquerreta, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003

 

 Ligas Relacionadas
Artículos Relacionados



Kalysis Shop

Especializados en lectores de tarjetas, tarjetas inteligentes e Internet de las Cosas. De los creadores tecnológicos de iCONiO, sus productos y tecnologías.

iot

tacografos

tacógrafo digital

internet de las cosas

control de acceso

lector usb

firma electronica avanzada




Su Dispositivo de Firma Electrónica Avanzada

©2000-2004 ANID, Plaza de Uncibay, 3, Primera Planta, 29008 Málaga, España.
+34 952 608193 Internacional +1 (206) 984 2922. Todos los derechos reservados.
[ contáctenos iconio @ iconio.com | ¡participa! | artículos | agenda ]

La Galería iconio.com Tienda Virtual
Galería  Pintura Fresca Tienda
Lunes, 01 de Mayo, 2017 04:29:58 en servidor