iconio.com El placer de la vista
 Serpientes y escaleras  La cocina  El espejo de Narciso  El arte en el ojo ajeno  El puente  El pelo de marta  Negro de humo  Tablón de anuncios  Noticias
 Portada   ¡participa!  artículos   acerca de...    Libro de Visitas     Chat   Art Yellow Pages
 
Juan Bonilla gana el Premio Biblioteca Breve de Novela por 'Los príncipes nubios'
Noticias Redacción, el 05/02, 2003
Breves de Literatura

El escritor y periodista, que se había presentado al certamen que convoca la editorial Seix Barral bajo el seudónimo de Urbach y cuya novela llevaba el título ficticio de 'Club Olimpo', se adentra en esta obra en las mafias de la prostitución que rodean al mundo de la inmigración.

En su novela, Bonilla se centra en el personaje de Moisés Froissard, que trabaja en una ONG en Latinoamérica, donde tendrá conocimiento de la existencia de una extraña organización, el Club Olimpo, encargada de "cazar" bellezas en los pozos de la inmigración para convertirlas en "máquinas expendedoras de placer". "Con ese telón de fondo de la inmigración y de las mafias, mi interés era describir el cambio que sufre el protagonista, que inicialmente trabaja en una ONG y que pasará a convertirse en un 'cazador' de inmigrantes, de las 'piezas más hermosas' para el Club Olimpo", comentó el autor tras el fallo del premio.

Precisamente, esa transformación que sufre el personaje ha sido hoy elogiada por los miembros del jurado del premio -integrado por Adolfo García Ortega, Pere Gimferrer, Juan Manuel de Prada, Rosa Regás y Jorge Volpi- "por su ambigüedad moral y la acritud y lucidez con que describe un aspecto extremadamente conflictivo de la sociedad de nuestros días".

El propio Bonilla admite que "he estirado esa realidad que hoy vivimos, en la que las mafias actúan a plena luz del día, y el resultado podría ser una especie de anticipo de lo que pasará en un futuro". Sin embargo, Bonilla no siente que su novela sea una obra de denuncia, "sí más bien una novela comprometida con la literatura a la manera de Nabokov". Por esta razón, Bonilla no quiere que se vea su novela como un documental sobre la inmigración y añade que "las novelas sobre la inmigración tardarán todavía 15 ó 20 años en llegar a la literatura española, cuando los hijos de los actuales inmigrantes hagan suyo el español como lengua literaria y entonces tendremos nuestros Ishiguro y Kureishi, que tanto enriquecen la literatura anglosajona".

Buena parte de la acción de 'Los príncipes nubios' sucede en Málaga, a donde llega Froissard para encontrar a una de las bellezas, ciudad en la que además vive actualmente el autor. El galardonado ha recurrido a menudo al humor, "un humor crudo, quizá gamberro y negro", única vía que tenía para alejar la novela de la sensiblería y la lágrima fácil.

Juan Bonilla (Jerez, 1966), columnista y periodista del diario El Mundo, ha sido autor de novelas como 'Nadie conoce a nadie' (1996) y 'Cansados de estar muertos' (1998), de los libros de relatos 'El que apaga la luz' (1994), 'La compañía de los solitarios' (1998) y 'La noche del Skylab' (2000). Más recientemente ha recopilado ensayos, reportajes y artículos en libros como 'La holandesa errante' (1998) y 'Teatro de variedades' (2002) y sus poemas en 'El Belvedere' (2002).

En su intención de presentarse al premio Biblioteca Breve -dotado este año con 30.050 euros y al que se han presentado 506 manuscritos de varios países- radica, según confesó, el recuerdo de tres novelas que obtuvieron el premio y que "me decidieron dedicarme a la literatura": 'La ciudad y los perros' de Vargas Llosa, 'Tres tristes tigres' de Cabrera Infante y 'Ultimas tardes con Teresa' de Juan Marsé.

Foro de Arte - Participe en nuestra comunidad | Arco, la feria de arte contemporáneo

 

 Ligas Relacionadas
Artículos Relacionados



Kalysis Shop

Especializados en lectores de tarjetas, tarjetas inteligentes e Internet de las Cosas. De los creadores tecnológicos de iCONiO, sus productos y tecnologías.

iot

tacografos

tacógrafo digital

internet de las cosas

control de acceso

lector usb

firma electronica avanzada




Su Dispositivo de Firma Electrónica Avanzada

©2000-2004 ANID, Plaza de Uncibay, 3, Primera Planta, 29008 Málaga, España.
+34 952 608193 Internacional +1 (206) 984 2922. Todos los derechos reservados.
[ contáctenos iconio @ iconio.com | ¡participa! | artículos | agenda ]

La Galería iconio.com Tienda Virtual
Galería  Pintura Fresca Tienda
Lunes, 01 de Mayo, 2017 04:30:09 en servidor