iconio.com El placer de la vista
 Serpientes y escaleras  La cocina  El espejo de Narciso  El arte en el ojo ajeno  El puente  El pelo de marta  Negro de humo  Tablón de anuncios  Noticias
 Portada   ¡participa!  artículos   acerca de...    Libro de Visitas     Chat   Art Yellow Pages
 
NUEVA DEMOCRACIA... VIEJA INQUISICIÓN?
Noticias Redacción, el 24/08, 2000


Los artistas de ICONIO expresamos nuestro más enérgico rechazo al acto vandálico de dos jóvenes católicos que destruyeron en días pasados, el cuadro LA PATRONA del artista mexicano Manuel Ahumada en un museo de la ciudad occidental de Guadalajara (México). La oleada ultraderechista de las últimas semanas, alentada por personeros de la iglesia católica y políticos conservadores, ha despertado ciertos apetitos contra los avances, que en materia cultural, ha alcanzado la sociedad mexicana.

Este aberrante colofón es el resultado de las "políticas" culturales que en esa región ha impulsado el nuevo gobierno conservador, basadas en principios inquisitoriales que pretenden imponer ataduras a la creación artística, con el pretexto de que la sociedad católica local puede resultar ofendida, si las exposiciones no son previamente autorizadas por los comités de decencia y velas perpetuas tapatías.
Esos grupos intentaron recortar la exposición HOMENAJE AL LAPIZ, aduciendo que una decena de obras atentaban contra la moral pública y que debían ser retiradas. La respuesta inmediata de intelectuales y artistas en defensa de la libertad de expresión artística, consiguió que la muestra se presentara completa, ...pero no fue suficiente. La obra de Ahumada fue destruída para regocijo del obispo y sus epígonos.

México ha logrado modificar su historia mediante el voto y nos regocija, pero los cambios habrán de apuntar al progreso, y de ningún modo, hacia formas que la humanidad ha dejado atrás por retrogradas y oscurantistas. A México le esperan cambios profundos y sus artistas lo saben; por ello, unimos nuestras voces a la protesta generalizada contra estas manifestaciones que hacen daño a la cultura y al progreso.

Bases para ser Artista de iCONiO | EXPOSICIÓN EN BUSCA DE TÍTULO

 

 Ligas Relacionadas
Artículos Relacionados



Kalysis Shop

Especializados en lectores de tarjetas, tarjetas inteligentes e Internet de las Cosas. De los creadores tecnológicos de iCONiO, sus productos y tecnologías.

iot

tacografos

tacógrafo digital

internet de las cosas

control de acceso

lector usb

firma electronica avanzada




Su Dispositivo de Firma Electrónica Avanzada

©2000-2004 ANID, Plaza de Uncibay, 3, Primera Planta, 29008 Málaga, España.
+34 952 608193 Internacional +1 (206) 984 2922. Todos los derechos reservados.
[ contáctenos iconio @ iconio.com | ¡participa! | artículos | agenda ]

La Galería iconio.com Tienda Virtual
Galería  Pintura Fresca Tienda
Jueves, 23 de Noviembre, 2017 17:27:12 en servidor