iconio.com El placer de la vista
 Serpientes y escaleras  La cocina  El espejo de Narciso  El arte en el ojo ajeno  El puente  El pelo de marta  Negro de humo  Tablón de anuncios  Noticias
 Portada   ¡participa!  artículos   acerca de...    Libro de Visitas     Chat   Art Yellow Pages
 
El temple a la baba del nopal
La cocina Redacción, el 12/04, 2000
Abelardo Carrillo y Gariel, Técnica de la Pintura de Nueva España, UNAM, México, 1983

Sabíase, desde antiguo, que cuando los colores templados se ponían viscosos, los europeos solían diluirlos con vino o con cerveza, lo que entrañaba la aparición de soluciones de elementos vegetales; pero lo característico en México fue el empleo de la baba de nopal, cuyo solo nombre es gráfico, pues, efectivamente, la pulpa del nopal posee un líquido viscoso y adherente, que seca al aire y forma una película transparente y dura a semejanza de un barniz.

El proceso de extracción de la baba de nopal es fácil y cómodo; se reduce a cortarlo en pequeños fragmentos, agregarle un poco de agua y dejarlo en maceración, hirviéndolo después con objeto de extraer la mayor cantidad de líquido. Si se dispone de prensas, la extracción se hace en frio con ventajosos resultados.

En los pueblos alejados de las grandes ciudades, donde la tradición se mantiene viva, suele agregarse a la solución de cal destinada a pintar, y a título de aglutinante, esta baba que le proporciona adeherencia perfecta y una durabilidad con mucho superior a la que se consigue adicionándole sal, como es frecuente. Esta especie de barniz, usado como película superficial, es de gran transparencia; al secar deja una superficie brillante sin exceso, ligeramente aterciopelada, de tono lechoso, y aún cuando hay un procedimiento que la hace completamente transparente sin quitarle su bello matiz, no es de creerse que los antiguos pintores, generalmente tratantes de escasa cultura, lo hubieran conocido.

JEAN-MICHEL BASQUIAT: RÉQUIEM POR UN PESO PLUMA | Del sagrado nombre de Iconio. O San Pablo a Konya.

 

 Ligas Relacionadas
Artículos Relacionados



Kalysis Shop

Especializados en lectores de tarjetas, tarjetas inteligentes e Internet de las Cosas. De los creadores tecnológicos de iCONiO, sus productos y tecnologías.

iot

tacografos

tacógrafo digital

internet de las cosas

control de acceso

lector usb

firma electronica avanzada




Su Dispositivo de Firma Electrónica Avanzada

©2000-2004 ANID, Plaza de Uncibay, 3, Primera Planta, 29008 Málaga, España.
+34 952 608193 Internacional +1 (206) 984 2922. Todos los derechos reservados.
[ contáctenos iconio @ iconio.com | ¡participa! | artículos | agenda ]

La Galería iconio.com Tienda Virtual
Galería  Pintura Fresca Tienda
Lunes, 23 de Octubre, 2017 00:52:42 en servidor