Historia de la Tipografía

De 1418 a 1494


1418

En Europa se hace el primer grabado en madera.

1445

En china se crean los tipos de cobre.

1448

Johannes Gutenberg de Maguncia inventa las matrices de tipos móviles, y las ajusta a la imprenta. Su fuente, tallada en madera, se basó en Textura, la pesada letra negra que se usaba en los manuscritos alemanes de la época. . Su fuente tiene mas de trescientas letras, ligaduras, y abreviaturas, necesarias para realizar la justificación.

1450 -1500

Los incunables la Incunabula, que significa cuna, es el nombre que se le da a los libros de este medio siglo. Al poder fabricarse los tipos de metal fue posible la impresión de 35,000 obras en esos primeros 50 años, llegando a un total de 8 a 12 millones de ejemplares. El oficio de la imprenta se propagó muy rápidamente: había más de 1.000 impresores en 200 puntos de Europa durante este periodo.

1455

La Biblia de Gutenberg, con 42 líneas por página, es el primer libro impreso usando los tipos móviles. Hasta este momento, los monjes solían pasar su vida entera escribiendo un solo libro. ( figura 35 [MCT 35] )

1460

Albrecht Pfister de Bamberg produce el primer libro en el que se incluyen ilustraciones grabadas en madera y texto.

1469

Johannes de Spira (llamado originalmente Johann von Speyer) abre la primera imprenta en Venecia y produce la primera fuente romana, que se basa en los manuscritos humanísticos de la región. ( figura 36 [MCT 36] )· Empieza el cambio gradual de la letra Gótica a la fuente Humanística o Romana en Europa.

1470

Nicolas Jenson produce su fuente Romana en Venecia. Su meta era crear un color uniforme, que perfeccionara la belleza de los caracteres individuales. · Página de un libro impreso con tipos móviles, en el que se muestran los Evangelios, se asemeja bastante a un libro de comics. ( figura 37 [MCT 37] )

1478

Un año después de que se imprime el primer libro inglés, William Caxton publica Los Cuentos de Canterbury. ( figura 38 [MCT 38] ) La mayoría de los libros que editara Caxton están en inglés, lo hecho es que contrastaba con lo que ocurre en Europa, donde el latín es la lengua en que se publica. Caxton, que se dedicaba al comercio y a la diplomacia, aprendió el arte de la impresión en Colonia, para al momento de retirarse establecer su imprenta. La ortografía de la lengua inglesa variaba de una ciudad a otra, Caxton adoptaría la que se utilizaba en Londres, donde residía. Así, la ortografía londinense, al ser la primera en utilizarse, se haría popular, para continuar siendo la estándar hoy; por ejemplo, él nos legó el uso del right en lugar del richt, común en aquellos tiempos.

1493

Página del World´s Chronicle de Hartmann Schedel, primera obra importante ilustrada de Europa. ( figura 39 [MCT 39] )

1494

La fábrica de papel de John Tate, en Hertfordshire, es la primera de Inglaterra.


[Beginning of Document][Table of Contents][Bibliography][Index][Previous][Parent][Next][Marker's Comments]
CMM, 2000.